NOTICIAS

MARIA ESTHER BECERRO SEOANE

 

GASTOS HIPOTECARIOS Y OTRAS CLAUSULAS ABUSIVAS IMPUESTAS A CONSUMIDORES

El Tribunal Supremo en su sentencia de marzo de 2018 ha concretado qué gastos relativos a la formalización de un préstamo con garantía hipotecaria celebrado con consumidores debe asumir la entidad bancaria y cuales los consumidores.

Al declarar la cláusula nula, por abusiva, los gastos de notaría, registro, gestoría y en algunos casos también tasación del inmueble, que ya abonó el consumidor a la firma de la escritura, deberán ser reintegrados por la entidad bancaria al particular, con los intereses legales.

Desde Becerro Seoane abogados se han planteado numerosos procedimientos contra entidades bancarias, con reiteradas sentencias favorables a los intereses de nuestros clientes.

Podemos reclamar también la comisión de apertura, que en la mayoría de los casos, llega a alcanzar un 1% del importe del capital del préstamo. Para una cifra media de 100.000 euros de préstamo hipotecario, esta comisión supuso para el consumidor 1.000 euros por un servicio inexistente por parte de la entidad.

Es fundamental que su escritura de préstamo hipotecario sea analizada por un experto, para poder reclamar todas y cada una de las cláusulas abusivas que estén incluidas, como por ejemplo la cláusula de vencimiento anticipado, que permite al banco reclamar la totalidad del préstamo pendiente de amortizar con el impago, a veces simple retraso, de una única cuota.